miércoles, enero 18, 2006

Deficiencias del personal

Esta mañana, al fin después de un mes, he ido a ver a un profesor con el que mantengo una buena relación. Hablamos sobre muchos temas; qué tal me iba en Dublín, cómo era el nivel educativo fuera de España, equipamiento de la facultad, opinión personal sobre algún profesor de la facultad aquí en León... y al final terminamos hablando sobre la polémica ley antitabaco.

Hay varios puntos que yo encuentro estúpidos en ésta.

  • Máquinas expendedoras: establece que debe ser vigilada continuamente por el personal del local y disponer de un mecanismo que la permita desactivar si algún menor intenta sacar tabaco. Analizando este punto, a mí me resulta totalmente ridículo. Imaginemos un bar lleno de gente y los camareros trabajando sin parar para atender a la clientela. En este caso debería haber un camarero siempre pendiende de los jóvenes que entren en el bar, pedirles el DNI y en el caso de que sean menores de edad desactivar la máquna para evitar la sustracción de la cajetilla. Es decir, que habra que disponer de una persona exclusivamente para vigilar a los posible menores con intención de comprar tabaco. En cuanto al mecanismo para desactivarla... acaso un mando a distancia? o un interuptor en la barra para no tener que acercarse a la máquina...
  • Prohibido fumar en el trabajo: seguimos con el ejemplo en el mundo hostelero. Suponemos un bar en el que se permita fumar (vamos, la mayoría...). En este caso según dice la ley los camareros y todo el pesonal del negocio no podrán fumar al ser ese su lugar de trabajo; en cambio, lo que sí se permite es que los clientes se fumen sus cigarrillos con toda tranquilidad... Osea, que si eres fumador y camarero tendrás que salir a la calle a fumarte el cigarrillo mientras todos los demás están disfrutando de él en el interior del establecimiento.
  • Prohibido fumar en los bares: se refiere a aquellos que tengan más de 100 metros cuadrados salvo que se habilite un lugar para ellos que cumpla: tener una superficie de un 30% del tamaño total del local y sistema de ventilación independiente. Al parecer, según me han comentado, existe una normativa de rango superior que obliga a disponer de una salida de emergencia independiente para esa zona. Si esto es cierto, supondría un problema para su ubicación y en algunos bares, por sus características, no se podría llevar a cabo, como ocurre en algunos de los pubs de León.
  • Lugares en los que no se puede vender tabaco: este punto afecta enormemente a las cafeterías de las Universidades. En el caso de la Universidad de León existen 2 cafeterías dependientes y dentro de los terrenos pertenecientes a la Universidad y una privada que encontrándose dentro de lo que se conoce como campus limita con él por su lado exterior. Os podéis imaginar la situación: las cafeterías universitarias tienen prohibida la venta de tabaco y fumar en sus instalaciones mientras que en la otra, al ser privada y externa, se le permiten ambas cosas. En esta situación también hay que tener en cuenta los contratos de arrendamiento. Una de las claúsulas es el permitir fumar y la venta de tabaco; así que al no poder cumplirse el contrato, aunque sea por leyes de ámbito exterior al universitario, podrían rescindirlo sin ningún tipo de sanción, verdad?. Al final ya veo que los estudiantes se quedan sin comidas y surge el monopolio de uno sólo.
Así que señores del "gobierno", decídanse: o se permite fumar o no, pero no dejen las cosas a medias tintas. ¿Qué pasa que no tienen valor para establecer leyes de manera tajante que tienen que establecer la ambigüedad como máxima de todo lo que hacen?