sábado, junio 03, 2006

La Marcha de Hierro

Era el día 9 de octubre del 92 a las 11:00 horas y con una climatología donde la lluvia y el frió calaban hasta los mismísimos huesos, cuando 250 siderometalúrgicos partíamos desde Asturias con el objetivo de la defensa de la siderurgia y la de sus puestos de trabajo, la llamada "Marcha de Hierro". Su salida contó con el numeroso apoyo y entusiasmo del pueblo asturiano que, conjuntamente con representantes políticos y sindicales, acudieron a Oviedo para dar el aliento de salida a quienes aún teníamos por delante 18 días y 500 kilómetros para la llegada a Madrid.

Me ha tocado sufrir, al igual que a los otros participantes, las inclemencias del tiempo, la dureza del asfalto, el dormir sobre una colchoneta de aire en saco en: Palacios de los Deportes; Escuelas; Sedes de los sindicatos, el madrugar y un largo etc.. Todo ello, sin lugar a dudas, fue muy amortiguado por los compañeros que formaban parte de la infraestructura organizativa; por Pepe (el del agua) y su compañero Ferrer; por los miembros de la Cruz Roja; por los Fisioterapeutas que voluntariamente se incorporaban a la marcha.

También, me ha tocado sentir la emoción que la Marcha de Hierro generaba cuando compañeros, amigos y familiares participaban con nosotros en la caminata, el reencuentro con los compañeros del País Vasco en Pozuelo y, fundamentalmente, cuando la solidaridad era expresada por las gentes de los pueblos y ciudades ( La Vid, Villasimpliz, Matanza, entre otros) por donde se pasaba y que tuvo su punto más culminante a la llegada a Madrid el día 26 de octubre del 92.

Ha pasado más de una década desde la Marcha de Hierro, pero, el recuerdo de las emociones que generó y, los objetivos por los que se movilizó, aún siguen vivos. Por lo que quiero contribuir a los mismos con esta exposición fotográfica donde se refleja lo que fue esa movilización que marcó historia en cuanto a las formas de lucha en Asturias y de toda España.

Vicente Juidia




Más fotos